La Universidad Rovira i Virgili
(URV) ofrece 48 titulaciones distribuidas en 12 centros, y el Departamento de Economía
imparte docencia en 7 de estos centros, por lo que puede decirse que el
Departamento de Economía es transversal dentro de la Universidad. Con la actual
estructura universitaria, que distingue entre estudios de primer y/o segundo
ciclo y programas de doctorado o estudios de tercer ciclo, las materias de Economía
están presentes en planes de estudio de titulaciones tan diversas como Enología
o Derecho. Además, el Departamento de Economía ha coorganizado, durante los
bienios 2004-2006 y 2005-2007, junto con el Departamento de Gestión de Empresas
de la URV, el programa del doctorado en Organización Industrial. Este programa
ha merecido una Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia (BOE
14/07/2005).
En los últimos años, la
universidad española ha comenzado a adaptarse al Espacio Europeo de Educación
Superior (EEES). En este nuevo modelo, se distingue entre estudios de grado y
estudios de posgrado. Aunque el registro de títulos de grado del Ministerio de
Educación está pendiente de aprobación, por ahora, nada parece indicar que
disminuya el número de titulaciones en las que el Departamento tendrá que
impartir su docencia.
En lo que a estudios de posgrado
se refiere, la Universidad Rovira i Virgili ha empezado a elaborar una nueva
programación, en la que el Departamento de Economía tiene aprobado un máster de
Organización Industrial. Este programa ha conseguido la acreditación de la
Agencia de Calidad Universitaria de la Generalitat de Cataluña. Además, en el
curso 2007-2008, se ha puesto en marcha un nuevo itinerario de Economía
Pública, que acerca la docencia a la investigación de un número importante de
profesores del Departamento.
La adaptación al EEES ha
supuesto un cambio radical en muchos aspectos. Por ejemplo, en la aplicación de
nuevas metodologías docentes o en el tipo y la procedencia del alumnado que
demanda los nuevos estudios. El primer elemento influye en la presencialidad de
las titulaciones. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) ofrecen grandes posibilidades a la docencia universitaria y abren nuevas
expectativas a los estudiantes. Los alumnos deberán abandonar su rol pasivo y
adoptar un papel más activo y participativo, con lo que el aprendizaje se
convierte en un reto personal superable con la ayuda de, entre otros factores,
las nuevas tecnologías. En este sentido, el Departamento de Economía ha
apostado por la adecuación de sus asignaturas de posgrado hacia esta nueva
metodología.
Al mismo tiempo, la
semipresencialidad y las nuevas metodologías pueden atraer a un público
diferente, más profesional, que necesita de una formación continua para el
desarrollo de su carrera, y de una gestión académica mucho más flexible. En
este sentido, el Departamento de Economía programa las materias que imparte
asumiendo estas nuevas demandas.
Una parte considerable de los
estudiantes ya no provienen del entorno cercano de la universidad. La
especialización de los másteres hace posible que estudiantes de otros países se
interesen por sus contenidos. Si se observa la matrícula de los estudiantes del
doctorado o del máster en Organización Industrial se hace evidente esta
internacionalización.